8 abril, 2018

Contador Publico

CAMPO OCUPACIONAL

El Contador Público es el responsable de la elaboración, procesamiento e interpretación de los sistemas de información contables o administrativos de una unidad económica: empresa, organismo, institución.

Este profesional se ocupa de la confección de estados contables, su evaluación e interpretación. Realiza consultoría y auditoría en las áreas de administración de impuestos, procedimiento tributario, contabilidad, sistemas de información, finanzas, administración de recursos humanos y producción. Asesora en temas relacionados a comercio exterior, sistemas de costos, reglamentaciones laborales y previsionales, proyectos de inversión y funcionamiento de instituciones financieras. Realiza auditoría operativa. Participa en el diseño de estructuras de organización y de sus sistemas de información. En el ámbito judicial, actúa como síndico judicial (sociedades, concursos y quiebras) y como perito contable (laboral, comercial, civil y administrativo).

El Contador Público desarrolla su actividad tanto en forma independiente como en relación de dependencia, en el ámbito oficial y privado.

En cuanto a su formación, los planes de estudio desarrollan conocimientos básicos en matemática, técnicas contables y derecho; e incluyen materias complementarias como historia económica y social; y materias específicas como costos, cálculo financiero, legislación económica, técnicas impositivas, análisis de los estados contables y auditoría. Como herramientas de trabajo se estudian técnicas estadísticas y procesamiento de datos.

En el desempeño de esta profesión, es importante tener inclinación y facilidad en el manejo de números, capacidad de razonamiento abstracto, aptitud para el trabajo ordenado y sistemático, espíritu de iniciativa y liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, inquietud por actualización y flexibilidad.

El Analista en Gestión Contable y Financiera actúa como asistente en departamentos y organizaciones contables y financieras. Realiza registro y validación contable y financiera. Colabora con las actividades de auditoria y en el análisis de estados contables y financieros.

C.P.