8 abril, 2018

Lic. en Administracion

Campo ocupacional

La Administración de Empresas es el gerenciamiento de las actividades y recursos humanos, materiales y financieros de una organización, con el fin de alcanzar una mayor coordinación y eficiencia en el logro de sus objetivos.

El Licenciado en Administración de Empresas está capacitado para analizar globalmente el funcionamiento de la empresa y participar en la planificación, organización, dirección y control de los recursos.

El profesional se ocupa de:

**La organización y coordinación de las áreas administrativa y comercial de la empresa a fin de alcanzar objetivos de eficacia y rentabilidad.

** Evalúa e implementa políticas organizacionales relativas a comercialización, compras, recursos humanos, finanzas y producción.

** Participa en decisiones referidas a nuevos emprendimientos (proyectos de inversión, redimensionamiento de empresas).

** Participa en el diseño e implementación de estructuras de organización y de sus sistemas de información (equipamientos y programas).

** Desarrolla e implementa procesos de mejora continua y reingeniería.

** Por otro lado, en el ámbito judicial, está habilitado para las funciones de liquidación de sociedades comerciales o civiles y como perito en su materia, en todos los fueros del orden judicial.

** También puede desempeñarse como docente e investigador.

Este profesional desarrolla su actividad en forma independiente como consultor o en relación de dependencia, integrándose a la empresa en la administración general o administraciones especializadas. Trabaja en organizaciones públicas o privadas: bancos, compañías financieras, consultoras, industrias, empresas agropecuarias y de transporte, empresas familiares, organizaciones sin fines de lucro, etc.

Su formación consta de un ciclo básico que comprende conocimientos de matemática, sistemas de información contable, derecho, economía, estadística y administración. Y un ciclo superior dedicado a temas más específicos como administración de recursos humanos, administración financiera, administración de la producción, comercialización y economía de empresas. También estudia legislación laboral, comercial y régimen tributario. Además de los conocimientos adquiridos durante la carrera, este profesional requiere complementar su formación con conocimientos de idiomas, computación y estudios de postgrado, debido a las exigencias de la actual empresa.

Para un profesional de esta área, es favorable tener interés y facilidad en el manejo de números (cuentas, cálculos, fórmulas), el razonamiento abstracto, el espíritu de liderazgo, la creatividad, la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, la actitud de iniciativa y actualización.

El Técnico Superior en Administración de Empresas o el Técnico en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) puede participar en la organización, administración, gestión y control de cualquier tipo de empresa -comercial, productiva, industrial, financiera, de servicio, cooperativa y mutual-, actuando como colaborador y auxiliar del profesional del cual dependa. El egresado está capacitado para participar en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de la empresa; puede diagnosticar, evaluar y proponer soluciones para problemas en la gestión empresarial; asiste a la gerencia en la implementación de políticas y procedimientos en las áreas de administración, contabilidad, comercialización, finanzas, personal y producción.

El Técnico Superior en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias , acredita conocimientos y capacidades para insertarse en el ámbito de trabajo universitario o mejorar su desempeño en tareas de su competencia, así como para asistir al nivel superior, mediante la generación de información, para la toma de decisiones y colaborar en la formulación y ejecución de políticas y estrategias propias de la organización institucional universitaria.

El Técnico Superior en Desarrollo y Gestión de Microemprendimientos está capacitado para diseñar, evaluar factibilidad, gestionar y realizar seguimiento y evaluación continua de proyectos de microemprendimientos. Asesora a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y organismos privados en el tema de su especialidad. Capacita grupos para enfrentar el desafío de la puesta en marcha de un microemprendimiento.

L.A.