8 abril, 2018

Lic. en Economía Política

Incumbencias profesionales

La carrera de Licenciado en Economía Política está sujeta a la Ley Nº 20.488 (Ley reglamentaria del ejercicio de las profesiones en ciencias económicas en el ámbito nacional), cuyo Art. 11 expresa que se requerirá título de Licenciado en Economía o equivalente (en este caso Licenciado en Economía Política):

a)    Para todo dictamen destinado a ser presentado a autoridades judiciales, administrativas o a hacer fe pública relacionado con el asesoramiento económico y financiero para:

  1. Estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda sin perjuicio de la actuación de graduados de otras disciplinas en las áreas de su competencia.

  2. Evaluación económica de proyectos de inversiones sin perjuicio de la actuación de graduados de otras disciplinas en las áreas de su competencia.

  3. Análisis de coyuntura global, sectorial y regional.

  4. Análisis del mercado externo y del comercio internacional.

  5. Análisis macroeconómico de los mercados cambiarios de valores y de capitales.

  6. Estudios de programas de desarrollo económico global, sectorial y regional.

  7. Realización e interpretación de estudios econométricos.

  8. Análisis de la situación, actividad y política monetaria, crediticia, cambiaria, fiscal y salarial.

  9. Estudios y proyectos de promoción industrial, minera, agropecuaria, comercial, energética, de transportes y de infraestructura en sus aspectos económicos.

  10. Análisis económico del planeamiento de recursos humanos y evaluación económica de proyectos y programas atinentes a estos recursos.

  11. Análisis de la política industrial, minera, energética, agropecuaria, comercial, de transportes y de infraestructura en sus aspectos económicos.

  12. Estudios a nivel global, sectorial y regional sobre problemas de comercialización, localización y estructura competitiva de mercados distribuidores, inclusive la formación de precios.

  13. Toda otra cuestión relacionada con economía y finanzas con referencia a las funciones que le son propias de acuerdo con el presente artículo.

b) Para actuar como perito en su materia en todos los fueros, en el ordenjudicial.